Gabriel Zaid (3 Poemas)




Nacimiento de Venus

Así surges del agua,
blanquísima,
y tus largos cabellos son del mar todavía,
y los vientos te empujan, las olas te conducen,
como el amanecer, por olas, serenísima.

Así llegas helada como el amanecer.
Así la dicha abriga como un manto.




La Ofrenda

Mi amada es una tierra agradecida.
Jamás se pierde lo que en ella se siembra.
Toda fe puesta en ella fructifica.
Aun la menor palabra en ella da su fruto.
Todo en ella se cumple, todo llega al verano.
Cargada está de dádivas, pródiga y en sazón.
En sus labios la gracia se siente agradecida.
En sus ojos, su pecho, sus actos, su silencio.
Le he dado lo que es suyo, por eso me lo entrega.
Es el altar, la diosa y el cuerpo de la ofrenda.


Alabando su Manera de Hacerlo


¡Qué bien se hace contigo, vida mía!
Muchas mujeres lo hacen bien
pero ninguna como tú. 


La Sulanita, en la gloria,

se asoma a verte hacerlo.Y yo le digo que no,
que nos deje, que ya lo escribiré.
Pero si lo escribiese
te volverías legendaria.
Y no creo en la poesía autobiográfica
ni me conviene hacerte propaganda.




Bio. (Poeta mexicano nacido en 1.934 en Monterrey. Es también traductor, sagaz crítico literario y un devastador ensayista cultural, económico y político. Colaboró en la Revista Mexicana de Literatura y ha acompañado a Octavio Paz en Plural y Vuelta. Sus ideas transitan de sus ensayos a sus poemas, y la ironía es punto clave de su argumentación).

Entradas populares