Poemas de Amor (1)

Mas espero no espirito e no sangue. Hei de com os dedos arrancar á terra alegria de amor que ñao se acabe.
                                                                                 Odylo Costa Filho

 




Días como Agujas 

Estoy tan sólo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que traquea.
                                   Juan Manuel Roca

Poema de Amorosa Raíz

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.
Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.
Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.
                                             Alí Chumacero

Una Blancura te Inunda...

Una blancura te inunda
los dos pechos: eres pura.
Y sube una mancha oscura
por tu vientre: eres profunda.
                                     Tomás Segovia

La Ofrenda 

Mi amada es una tierra agradecida.
Jamás se pierde lo que en ella se siembra.
Toda fe puesta en ella fructifica.
Aun la menor palabra en ella da su fruto.
Todo en ella se cumple, todo llega al verano.
Cargada está de dádivas, pródiga y en sazón.
En sus labios la gracia se siente agradecida.
En sus ojos, su pecho, sus actos, su silencio.
Le he dado lo que es suyo, por eso me lo entrega.
Es el altar, la diosa y el cuerpo de la ofrenda.
                                                                   Gabriel Zaid

Aún en Vida un halo Oscuro te Rodeaba...

Aún en vida un halo oscuro te rodeaba
tu risa era la risa quebradiza
del agua que cae sobre la roca
tu cabello raíces incrustadas en un cielo sin nubes
tus ojos dos pescados perdidos
en busca de una isla
si en ti me miro
espejo en que se pierden
mis manos como algas
tú en cuál espejo ahora te disuelves
se disuelve tu nombre y tu mirada
sin dejar más rastro que un vago estremecerse
sobre la piel de alguno
y una súbita imagen inconexa que se presenta y borra
muy pronto para siempre
                                                           Isabel Fraire

Mujer Lejana

Esta mujer cabe en mis manos. Es blanca y rubia,
y en mis manos la llevaría como a una cesta de magnolias.
Esta mujer cabe en mis ojos. La envuelven mis miradas,
mis miradas que nada ven cuando la envuelven.
Esta mujer cabe en mis deseos. Desnuda está
bajo la anhelante llamarada de mi vida
y la quema mi deseo como una brasa.
Pero, mujer lejana, mis manos, mis ojos y mis deseos
te guardan entera su caricia
porque sólo tú, mujer lejana,
sólo tú cabes en mi corazón.
                                            Pablo Neruda

Consumación

Tus brazos
como blancos animales nocturnos
afluyen donde mi alma suavemente golpea.

A mi lado,
como un piano de plata profunda
parpadea tu voz,
sencilla como el mar cuando está solo
y organiza naufragios de peces y de vino
para la próxima estación del agua.

Luego,
mi amor bajo tu voz resbala.

Mi sexo como el mundo
diluvia y tiene pájaros.

Y me estallan al pecho palomas y desnudos.

Y ya dentro de ti
yo no puedo encontrarme,
cayendo en el camino de mi cuerpo,

Con sumergida y tierna
vocación de espesura,
con derrumbado aliento
y forma última.

Tú me conduces a mi cuerpo,
y llego,
extiendo el vientre
y su humedad vastísima,
donde crecen benignos pesebres y azucenas
y un animal pequeño,
doliente y transitivo.

                             Eunice Odio

Diagnóstico

Si sale el sol es para arruinar la cosecha
si se presenta la lluvia se desbordan los ríos
si encendemos la chimenea se quema la casa
si abrimos la ventana se nos entra un murciélago
No es que el Señor haya perdido el control del planeta
Es que mi amada está enferma.
                                                JotaMario Arbeláez

Entradas populares