J. E. pacheco (3 Poemas)



Alta Traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
     es inasible.
Pero (aunque suene mal)
     daría la vida
por diez lugares suyos,
     cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
     fortalezas,
una ciudad deshecha,
     gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
     montañas
y tres o cuatro ríos.





 
Manual de Urbanidad

Para qué tanta ceremonia, indirectas,     
puñaladitas bajo cuerda, gasto suntuario, 
cortina de humo o envoltura contaminante   
de una desnuda frase:


No puedo verte  
                 o no te soporto.                   
               

Es decir, soy ciega a nuestra
humana luz compartida.    
                

O bien, no resisto          
el peso de otra dolencia errante

agregada a mi invencible pesadumbre...




Indeseable

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.

Bio.  (Nace en Ciudad de México, el 30 de junio de 1939. Poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano, integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta", junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo).

Entradas populares