Octavio Paz (3 Poemas)



El Jardín

El jardín es pequeño, el cielo inmenso,
verdor sobreviviente en mis escombros,
en mis ojos te miras y te tocas,
te conoces en mí y en mí te piensas,
en mí duras y en mí te desvaneces.

Junio
¡ Hora de eternidad, toda presencia,
el tiempo en ti se colma y desemboca,
y todo cobra ser, hasta la ausencia !
Hoy es ayer y es siempre y es deshora.

Atras de la Memoria
Nada me desengaña, el mundo me ha hechizado
(Quevedo)

En ese limbo donde el pasado sueña su renacer,
tu pelo suelto cae, tu sonrisa,
puerta de la blancura, aún sonríe,
la fiebre de tu mano todavía
hace crecer dentro de mí mareas
y aún oigo tu voz - aunque no hay nadie.
El infinito hambriento de unos ojos,
un pulso, un tacto,
un cuerpo que se fuga...
El tiempo que nos hizo
nos deshace;
mi corazón a oscuras es un puño
que golpea – no un muro
ni un espejo:
a sí mismo, monótono...


Bio. (Nació en México D.F., 31 de marzo de 1914 - Murió en la misma ciuda el 19 de abril de 1998. Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, fue miembro de El Colegio Nacional y ganador del premio Nobel de Literatura (1990). Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.Escritor prolífico cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, ensayos y traducciones diversas).

Entradas populares